Elecciones 2018 en La Asociación

Estimados compañeros de la Asociación:
Como ya se ha comunicado con anterioridad en este año se celebran las elecciones para conformar una nueva Comisión Directiva, para lo cual se habilitó un plazo que duró todo el mes de julio para la presentación de listas con posibles equipos de trabajo. Ya finalizado el plazo les confirmamos que solo se presentó una lista.
Por tal motivo, los convocamos a participar de un acto de elección para refrendar la propuesta de los compañeros que se han ofrecido para asumir el compromiso, en este mensaje les acercaremos los detalles respecto de dicha instancia, así como también la lista y propuesta de la nueva Comisión, pero antes de hacerlo sentimos la necesidad y creemos, merecemos la oportunidad de compartir un balance del trabajo realizado en estos años, es decir, queremos contarles nuestra historia en la Asociación.
La gestión comenzó en setiembre de 2014, fue un comienzo bastante complejo, dado que por diversas circunstancias la Asociación atravesaba un período de conflictividad, sumado a una falta significativa de participación por parte de los afiliados. Tanto así, que el Congreso previo a nuestra elección se enfocó en la crisis de participación que afectaba a esta comunidad y lo solitario de este voluntariado. En ese contexto, llegó el momento de presentar listas y como era de esperarse, no apareció ninguna, entonces un grupo de compañeros que en su amplia mayoría eran recién egresados y daban sus primeros pasos en esta profesión decidieron arriesgarse y participar y así comenzamos a trabajar. En ese período, procuramos dar continuidad a los logros de la gestión anterior, la transparencia y publicidad de las finanzas, jornadas regionales en distintas partes del país, la realización de los Congresos, trabajo colaborativo con otras instituciones, la biblioteca digital, entre otros.
En la gestión 2014 al 2016 se llevaron a cabo los siguientes encuentros:
• Jornada Académica Nacional: Ley de regulación del consumo de Marihuana. Abordajes: jurídico, sociológico y toxicológico.
• Se co-organizó junto con el Departamento de Sociología del CFE el Curso de Didáctica de la Sociología.
• Jornada Académica Nacional sobre Dificultades de Aprendizaje. Perspectiva sociológica y psicológica.
• Jornada Académica Nacional: Violencia ¿Cómo te mueves? ¿Cómo te muevo?. Seminario – Taller.
• Se colaboró en la organización de la 1era Jornada Departamental de Sociología y Derecho de preguntas y respuestas para alumnos de Bachillerato. Tema: Diversidad Cultural. Liceo n°1 de Tarariras a cargo de la Prof. Cellini.
• Se organizó con una duración de dos días el XV Congreso de Educación Social y Cívica, Sociología y Derecho del Uruguay. 30 años del retorno a la Democracia. Abordaje holístico.
• Se trabajó conjuntamente con la Cátedra “Alicia Goyena” y los CERP en la organización de jornadas:
-Temas que importan hoy: una mirada desde el Derecho y la Sociología. El nuevo Código Penal uruguayo. El nuevo Código del Proceso Penal. El Derecho Penal desde la perspectiva de género. Realizada en el CERP del Suroeste.
-Temas que importan hoy: una mirada desde la Sociología y el Derecho. El joven que no estudia ni trabaja: de su origen y su entrada en combate. Educación y desigualdades: clase social y género en el tamiz escolar.
• Se profundizó en nuestra casa virtual, contando con un equipo que semana a semana almacena y comparte materiales y novedades de interés para la asignatura a través del Blog, Twitter y Facebook.
• Se hizo un llamado abierto para conformar una Comisión para fundamentar las distintas asignaturas a pedido de la Mesa de ATD.
Y en el 2016, después de muchas horas de esfuerzo, trabajo y poco apoyo, volvieron las elecciones y ningún grupo apareció, otra vez la misma pregunta ¿cuál será el futuro de la Asociación? Y así, decidimos proponernos una vez más… Ya pocos quedaban del equipo original y otros nombres que habían aparecido, desaparecieron sin más… Así comenzó la gestión 2016 – 2018.
Pese a lo solitario de este trabajo, el grupo siempre tuvo energía y una mentalidad positiva, así en este período se llevó a cabo las siguientes actividades:
• Jornada Académica Nacional: Estructura de clases y movilidad social en Uruguay.
• Reunión con Inspección para organizar en conjunto actividades.
• Jornada organizada con Inspección en Soriano sobre Derecho Penal. El nuevo Código Penal. El Derecho Penal desde la perspectiva de género.
• Un nuevo desafío, realizar un Congreso en el Interior del país, gestionando desde Montevideo y combinando dichas actividades con la actividad laboral y familiar de cada integrante de la Comisión Directiva. Gracias a la colaboración de colegas del CERP del Litoral pudimos realizar un Congreso de tres días en Salto abordando la infancia, adolescencia y género, desde múltiples enfoques.
• Realizamos un último encuentro: Compartiendo experiencias educativas. Tercera edición, que buscó brindar un espacio para que los colegas pudiesen colectivizar sus propuestas de trabajo implementadas en las aulas, algunos compañeros se propusieron y nos enriquecieron con sus aportes, sin embargo tuvimos que complementar buscando otros ponentes ya que no se presentaron suficientes personas como para realizar una jornada de todo un día.
• Finalmente, un dato no menor, es que la asociación siempre procuró el menor gasto posible y desde antes y durante la gestión, los costos de las actividades fueron de cero pesos para los afiliados, los Congresos fueron los más baratos en comparación con otras Asociaciones de profesores y la cuota la más baja, que además se mantuvo congelada por más de 5 años y recién en junio de 2018 aumentó de 75 a 90 pesos mensuales.
Así llegamos al momento actual, un poco solos pero orgullosos de este equipo de trabajo, de los objetivos cumplidos y de los aprendizajes alcanzados en estos cuatro años. De esta forma nos despedimos y le deseamos muchos éxitos a los compañeros que se proponen.
El miércoles 15 de agosto, a través de nuestra casa virtual http://www.laasociacion.org.uy podrán apoyar a la nueva Comisión dando su voto, compartimos con ustedes la lista y su propuesta.
Saluda con cariño,
Equipo de trabajo 2014-2018

Les presentamos la lista 21 y sus postulados.

Y l@s esperamos a tod@s en la Jornada de Elección, el día 15 de Agosto de 00.01 a 24.00 hs., a través de los enlaces en este sitio, para refrendar el compromiso y apoyo a est@s compañer@s.

Sin-título-1

LISTA-21-lista

Un comentario en “Elecciones 2018 en La Asociación

1. Buenos días, mi nombre es Sandra Díaz estoy debiendo unos meses de cuota ya que éste año no cuento con horas en CES, podré pagar cuando vaya a votar, o hay otro medio para hacerlo efectivo.

Saludos cordiales,

________________________________

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )