IPA – Cursos de verano Derecho

INSTITUTO DE PROFESORES “ARTIGAS”
CURSO DE VERANO FEBRERO 2018

Sala Docente que presenta el curso Derecho
Nombre del curso

 

 

Jornada:

Los estudiantes y su práctica: un espacio de reflexión.

(Se desarrolla en el marco del curso de verano organizado por el Departamento de Derecho)

Docentes que dictarán el curso

 

 

Coordinado por los profesores de didáctica II y III: Carlos Cabral, Daniela Sabatovich y Rosa Garrido.

Ponentes estudiantes:

1.            Rossana Viñas de Mattos

2.            Carolina Peña

3.            Nicolás Lima

4.            Alexandra Luzardo y Liliana Ferreira

5.            Bruno Pérez

6.            Aricel Fernández

Objetivos Comenzar a institucionalizar un espacio de intercambio de análisis y reflexión de los estudiantes y sus prácticas.
Contenidos (breve reseña)

 

 

1.            Rossana Viñas de Mattos: Importancia de la enseñanza de la Dictadura desde dos visiones didácticas.

2.            Recuperando las concepciones de los     estudiantes que llegan a nuestras clases.  Carolina Peña

3.            Re-construir, ¿la forma, el fondo, o ambos? La práctica de la reescritura en el aula.  Nicolás Lima

4.             Derechos Humanos y ciudadanía en clave interdisciplinaria. Alexandra Luzardo y Liliana Ferreira

5.             “Producción de textos narrativos como recurso didáctico” Bruno Pérez

6.            Aricel Fernández: Una cacería como recurso didáctico.

Destinatarios  Estudiantes y docentes
Fecha/s en que se desarrollará (este dato es obligatorio) 21 de febrero de 2018

 

9. a 10.00  Rosana Viñas de Mattos

10. a 11.00 Carolina Peña

11.30 a 12.00 Nicolás Lima

12.00 a 13.00 .Alexandra  Luzardo y Liliana Ferreira

14 a 15 Bruno Pérez

15 a 16 Aricel Fernández

16 a 17.00 Espacio de construcción de una Memoria de la Didáctica del Derecho.

Horario/s (este dato es obligatorio) De 9.30 a 17.30
Cupo (si resulta necesario) No hay cupo
Insumos necesarios Cañón

FICHAS CORRESPONDIENTES A CADA PONENTE

 Sala Docente que presenta el curso  Derecho
Nombre del curso Importancia de la enseñanza de la Dictadura desde dos visiones didácticas.
Docentes que dictarán el curso  Rosana Viñas
Objetivos  -Trabajar la importancia de dar los temas del curso desde dos visiones didácticas, una tradicional y una alternativa.

-Análisis del programa de derecho de sexto de medicina, problematización y toma de decisiones en el curso.

-¿Por qué no está dictadura como contenido del programa de derecho?

-Presentación de algunos materiales y recursos para trabajar con los estudiantes con  la  realidad en  que están inmersos, generando  conciencia de los hechos que marcaron  nuestra historia, el papel de los medios de comunicación y la importancia de una ciudadanía  activa, responsable y  participativa.

Contenidos (breve reseña) Caracteres de una visión didáctica tradicional y alternativa en el derecho

Algunas  decisiones por parte del docente y/o el practicante una vez analizado y problematizado el programa.

Contenidos sobre la dictadura  trabajados desde la visión tradicional y desde la visión alternativa.

Presentación de los recursos didácticos utilizados para abordar dictadura desde una visión alternativa.

Destinatarios Estudiantes y profesores.
Fecha/s en que se desarrollará (este dato es obligatorio) 21 DE FEBRERO DE 2018.-
Horario/s (este dato es obligatorio)  9.00  a 10.00
Sala Docente que presenta el curso Sala de Derecho
Nombre del curso  Recuperando las concepciones de los     estudiantes que llegan a nuestras clases
Docentes que dictarán el curso Carolina Peña
Objetivos

 

 

Propósito:

En primer lugar se busca contraponer las ideas, concepciones y mitos que los alumnos han internalizado a lo largo de su proceso de socialización escolar, con los contenidos disciplinares;

En  segundo lugar, una vez explicitadas estas tensiones, indagar  acerca de cómo se forman estas concepciones, de dónde surgen.

En tercer lugar, utilizar estos hallazgos para reflexionar acerca de cómo se construye el pensamiento jurídico.

Contenidos (breve reseña)

 

 

 

Resumen: La ponencia plantea la necesidad de recuperar las ideas con que los estudiantes llegan a la clase para contraponerlas con los contenidos enseñados. Para ello se trabajará con cuadros comparativos como eje metodológico del curso, con la intención de visualizar el contraste o las aproximaciones que se presentan entre las ideas, concepciones y mitos de los estudiantes y el contenido que se pretende trabajar. Dándole a los primero la misma importancia que a los contenidos, como forma de contribuir a la reflexión, participación y autonomía.

Destinatarios Docentes de Educación media

Profesores de Educación Cívica, Educación Ciudadana  y Derecho

Fecha/s en que se desarrollará (este dato es obligatorio) 21 de febrero de 2018
Horario/s (este dato es obligatorio) 10.00 a 11.00
Sala Docente que presenta el curso DERECHO
Nombre del curso Re-construir, ¿la forma, el fondo, o ambos? La práctica de la reescritura en el aula.
Docentes que dictarán el curso Nicolás Lima
Objetivos Interpelar el uso de la estrategia de la reescritura en las aulas mediante una lectura crítica de la misma.
Contenidos (breve reseña)

 

 

La exposición muestra dos grandes concepciones sobre la estrategia de la reescritura que se han planteado en el ámbito educativo. Tales visiones no son contrapuestas sino complementarias. No obstante, una de ellas ha predominado en las prácticas de enseñanza. Mientras la concepción tradicional radica su atención sobre aspectos técnicos-lingüísticos, la concepción alternativa lo hace sobre aspectos socio-semánticos. Inicialmente, se presenta una breve introducción, luego se expone cada una de las formas de concebir a la reescritura y finalmente se expresa un sintético análisis crítico de una práctica áulica concreta, que consistió en la reconstrucción de una prueba escrita propuesta con anterioridad.
Destinatarios Docentes, estudiantes y público en general.
Fecha/s en que se desarrollará (este dato es obligatorio) 21/02/17
Horario/s (este dato es obligatorio) 11.00 a 12.00
Sala Docente que presenta el curso Derecho
Nombre del curso Derechos Humanos y ciudadanía en clave interdisciplinaria
Docentes que dictarán el curso Alexandra  Luzardo  y Liliana Ferreira Mena

 

Objetivos Nos proponemos trabajar dos puntos claves de los programas de nuestras asignaturas (Educación Cívica, Educación ciudadana y Derecho y Ciencia Política) : DDHH y ciudadanía. El planteo aborda la  pertinencia  de su tratamiento en forma interdisciplinaria. Justificación de la interdisciplina. Modalidades. Establecer la  necesidad de constituir el aula en espacio de reflexión fundamentada,  imprescindible para aspirar a construir subjetividades capaces de asumir lo público como compromiso ético   y el lugar del otro  desde la responsabilidad solidaria. Trasmitir experiencias de trabajo durante nuestras prácticas que se han sustentado en estas ideas.
Contenidos (breve reseña) *La interdisciplina es fundamental para el tratamiento de  dos temas de enorme relevancia en los programas de nuestras 3 asignaturas, los DDHH y  la ciudadanía,  que además suelen ser implementados como ejes transversales.

En este punto cabe conceptualizar la interdisciplina y ejemplificar y comentar como esta  tendencia  se ha incorporado a los nuevos planes de la UdelaR : currículum flexibles, creditización, asignaturas opcionales y electivas, tránsitos horizontales y verticales – y es lo que se viene en el IPA con el cambio de plan y en secundaria.La pregunta clave sería como evitar caer en pérdida de contenidos disciplinares (no aspiramos resolverlo, al menos dejarlo planteado)

*Reducir los contenidos programáticos a los aspectos normativos, impide generar una comprensión cabal de los mismos y  que precisamente lo singular de nuestra especialidad es la multiplicidad de contenidos que deberían manejarse para generar con los jóvenes espacios de reflexión fundamentada sobre cuestiones que espontáneamente ellos no suelen plantearse

+plantear alternativas como el trabajo en coordinación con docentes de otras asignaturas o la posibilidad de que la formación docente de nuestra especialidad tuviera carácter interdisciplinario +otra ventaja del encare desde diversos ángulos es ofrecer variedad de miradas a  contenidos que los estudiantes en general perciben  como “aburridos” cuando se anclan en lo normativo +presentar las ventajas de los recursos audiovisuales y salidas didácticas, la deslocalización que permite el arte para los temas ásperos y la oportunidad de “educar la mirada”

*La participación ciudadana, así como la integralidad de los DDHH siguen quedando en lo discursivo, pese a nutrir nuestras clases de los recursos más espectaculares y creativos en tanto no opere un cambio en las subjetividades, tendiente a generar un mayor involucramiento en las cuestiones públicas, en proyectos y anhelos comunes.

Los programas de nuestras asignaturas nos colocan en una situación privilegiada para contribuir en tal sentido, pero tal aspiración no podrá concretarse sino logramos una verdadera “llegada” que permita hacer del aula un espacio co-construido de formación ético-política, de convivencia y debate, de ejercicio reflexivo permanente y nunca como consumación “los triunfos morales no se acumulan: ninguna victoria de la humanidad sobre la inhumanidad parece haber vuelto al mundo más seguro para la humanidad. Siempre de nuevo, con cada cambio de balanza de poder el espectro de la inhumanidad vuelve de su exilio.” Sigmund Bauman

DESARROLLO. Pretendemos abordar el desarrollo a través de experiencias de nuestras prácticas docentes y comentar los resultados obtenidos. Pensamos proponer un taller en base a una propuesta sobre “Los muros” para abordar “al otro” y “al Estado”,  clave de ambos temas elegidos: DDHH y ciudadanía. Nos proponemos trabajar con un marco teórico compuesto por textos de B. de Sousa Santos, Thierry Iplicjian, Bolívar y Tovar,  notas de prensa y fragmentos de documental.

Destinatarios Estudiantes de Derecho y Sociología
Fecha/s en que se desarrollará (este dato es obligatorio) 21 de febrero de 2018
Horario/s (este dato es obligatorio) 12 a 13
Sala Docente que presenta el curso Derecho
Nombre del curso Producción de textos narrativos como recurso didáctico”
Docentes que dictarán el curso Bruno Pérez
Objetivos – Compartir y discutir prácticas alternativas sobre la enseñabilidad de la especialidad.

– Abordar la producción de textos narrativos desde su importancia en el proceso de aprendizaje y vincularla desde la neurociencia.

Contenidos (breve reseña) En este curso se estudiará el potencial de la producción de textos narrativos como recurso didáctico. Contará de un primer segmento que se dedicará al estudio  de los beneficios de la escritura e incluirá una perspectiva desde la neurociencia.

En un segundo segmento se hará referencia a una experiencia concreta, analizando un proyecto de producción narrativa vinculado con contenidos de la especialidad (evolución histórica del trabajo).

Destinatarios Público general.
Fecha/s en que se desarrollará (este dato es obligatorio) 21 de febrero 2018.

14 a 15

Sala Docente que presenta el curso  Derecho
Nombre del curso Una cacería como recurso didáctico
Docentes que dictarán el curso Aricel Fernández Mansilla
Objetivos Diseño de tarea  para enseñar  contenidos conceptuales, procedimentales, y una historia como motor
Contenidos (breve reseña) La ley de reproducción humana asistida.
Destinatarios Estudiantes y docentes
Fecha/s en que se desarrollará (este dato es obligatorio) 21/2/2018
Horario/s (este dato es obligatorio) 15:00 a 16.00

 

Anuncios

Un comentario en “IPA – Cursos de verano Derecho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s