Sousa Santos: Hacia una sociología de las ausencias y de las emergencias

sousasantosEn el proyecto de la modernidad se establecieron las cartas náuticas para el liberalismo y su ícono, el capitalismo, sirvió de artificio para enunciar la noción de bienestar colectivo que alcanzaría la humanidad. Por supuesto que todo resultó una ilusión.

Si apuntáramos los resultados históricos del neoliberalismo, esquema de predominio de la modernidad, donde se piensa al hombre como un ser ahistórico, cuya felicidad debe buscar él mismo, donde la comunidad está subordinada al individuo, entonces podemos decir que esa escuela neoliberal forjó una persona alejada del afecto colectivo. Desde luego que se crearon las comunidades científicas destinadas a la promoción y preservación de ese ideal, para lo cual esos grupos de pensadores hicieron de sus postulados unos principios hegemónicos, convirtiendo esos cánones como los privilegios de Occidente. Se convirtió el mundo occidental, en consecuencia, como centro del pensamiento único…

Artículo completo en: http://www.centrocultural.coop/blogs/habitus/2012/12/sousa-santos-hacia-una-sociologia-de-las-ausencias-y-de-las-emergencias/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s