Sociedades extremadamente violentas (Christian Gerlach)

“Los científicos sociales seguirán escribiendo sobre el genocidio no solo por los casos históricos ampliamente conocidos, sino porque siguen ocurriendo (como el que parece seguir en proceso en Darfur, Sudán, que ha cobrado la vida de aproximadamente medio millón de personas). El FCE publicó este año el libro de Christian Gerlach “Sociedades extremadamente violentas”, originalmente publicado en inglés en 2010. Gerlach no usa el concepto de genocidio y se muestra crítico con él, pero su estudio se ubica en la órbita de estas investigaciones. Su trabajo busca comprender cómo se genera la violencia en masa, la que define como una “violencia física generalizada contra no combatientes”. Ahí donde existe esta violencia puede surgir lo que denomina sociedades extremadamente violentas, esto es, sociedades donde varios grupos, motivados por varias razones, ejercen violencia física en masa contra otros grupos, y con el apoyo del estado.

1936555_1543861672598253_382409791934604158_n